Categorías | Cultura

Mis mejores academias de arte en Madrid

Te presentamos dos academias de arte cuyas raíces se sumergen en más de medio siglo de tradición. Ubicadas en el centro de Madrid, ambas son una oportunidad para desarrollar o ahondar en tu amor por el dibujo y por la pintura

1. Academia de dibujo y pintura Artium Peña

La puerta de entrada a Artium Peña se encuentra en una de las esquinas de la plaza Mayor. Aquí lleva desde que se fundó en 1940, y es que estamos ante la academia de arte más antigua de Madrid. Su interior es amplio, compuesto por tres salas principales y una escondida ala para los amantes de la acuarela. Para el aprendizaje, el alumnado dispone de una amplia colección de esculturas clásicas y composiciones itinerantes, además de la posibilidad de que el alumno pueda desarrollar una propuesta personal ya que se lleva muy particularmente a cada alumno.

Artium Peña cuenta con un gran equipo docente, ya que tanto el director como el conjunto de los profesores, además de estar licenciados en Bellas Artes, son reconocidos profesionales de las artes plásticas. Esta academia es un espacio donde hay cabida para una gran variedad de alumnado, desde alumnos libres que deseen desarrollar su faceta artística hasta quienes buscan un refuerzo de Bachillerato de Artes, prepararse para la Facultad de Bellas Artes, el ingreso a la Escuela de Restauración u oposiciones de profesorado de Artes Plásticas. Entre sus antiguos alumnos, cuenta con artistas de talla internacional, como Lucio Muñoz, Darío Villalba, Francisco Farreras, Manuel Franquelo, Concha Jerez, José Luis Alexanco, etc. Si te estás planteando ahondar en tus capacidades artísticas, este puede ser tu sitio.

2. El Estudio Dibujo y Pintura

La historia de El Estudio comienza en 1978, cuando Ada Gutiérrez y su marido, el entonces artista emergente Francisco Soto Mesa, decidieron abrir una escuela que respirara arte por cada rincón. Así nació El Estudio, un espacio donde, en pocos años, la profesionalidad, la dedicación y el amor por la pintura y el dibujo lo convirtieron en un punto de referencia en Madrid.

El arte también se vivía en casa de Ada y Francisco. Sus hijas crecieron rodeadas de pinceles, lienzos y olor a trementina, contando los días para que llegara el sábado y poder ir a clase a pintar con otros niños. Con el tiempo, aquella ilusión infantil se transformó en vocación y, como casi estaba escrito, llegó el relevo generacional. Desde 2022, Elisa, una de las hijas, continúa el legado familiar. Hoy El Estudio sigue siendo un hogar para el arte.

Respecto al método de enseñanza, El Estudio es una escuela que entiende que cada persona es única, con sus gustos, intereses, motivaciones y, por supuesto, su ritmo de aprendizaje. Por eso ofrece una formación personalizada, en la que el profesorado se adapta a las necesidades individuales de cada alumno o alumna. Aquí no hay prisas ni  presiones ni fórmulas mágicas, sino respeto por los tiempos de la creatividad.

Si estás por el barrio de las Letras, busca un amplio ventanal y unas puertas de cristal donde está escrita la palabra arte en 3D. Pasa y descubre tú mismo qué te transmite este espacio.

Artículos relacionados

¿Te ha gustado este post?

Puntuación 5 / 5. 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Únete a +QUL

Forma parte de nuestra comunidad para no perderte nada

EMAIL